Tradiciones, costumbres y supersticiones en las bodas

0

tradiciones bodas

Las tradiciones en las bodas se siguen desde hace siglos, ya sea por costumbre o por supersticiones existen muchos detalles que nunca se les escapa a los novios para hacer que su boda sea perfecta.

Estas costumbres son rituales que persiguen la buena suerte en el matrimonio, para asegurarnos de que no dejamos nada en el tintero repasemos algunas de esas tradiciones, costumbres y supersticiones de las bodas.

El vestido y sus complementos

El tradicional vestido blanco simboliza la inocencia y la pureza de la novia, y se toma como tradición desde el Siglo XVI, cuando la Reina Victoria usó este color en su vestido de boda en lugar del color plateado que usaban en las bodas reales en aquella época. Otra tradición o superstición del vestido de la novia es que el novio no deberá verlo el día de la boda hasta que no estén en la iglesia.

El velo se usaba desde muy antiguamente para apartar los malos espíritus, males de ojo o celos de la novia, y después pasó a significar la pureza y virginidad de la novia, aunque se sigue usando por moda o costumbre.

Levar el ramo es una tradición que proviene del antiguo Egipto, donde las novias se casaban con un ramo de plantas aromáticas para ahuyentar a los malos espíritus. Hoy día se lleva en forma de ramo de flores, y la tradición es tirarlo hacia las invitadas y la que lo coja será la próxima en casarse, aunque la novia también puede decidir no tirarlo y regalárselo directamente a alguna amiga o familiar especial.

La corbata del novio no podrá estar torcida, pues simboliza que este será infiel en su matrimonio.

Protocolo

La novia se sitúa a la izquierda del novio en la ceremonia, esto es porque en la antigüedad las novias se raptaban, y si los familiares de la novia venían a rescatarla el novio tendría la mano derecha libre para desenfundar su espada.

Lanzar arroz a los novios tras la ceremonia es una tradición de origen oriental que simboliza fertilidad y se arroja con el deseo de que tengan muchos hijos.

Hacer ruido con el coche de los recién casados es una costumbre que se usaba en la antigüedad para espantar a los malos espíritus, antes se ataban cencerros y latas en los carruajes o coches y hoy día el ruido se hace con los pitos de los coches de los novios y los invitados.

Cruzar la puerta de la estancia nupcial con la novia en brazos también simboliza el rapto de la novia, aunque esta vez en sentido romántico, y se debe hacer con mucho cuidado, pues si la novia se cae en la entrada atraerá la mala suerte.

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul

Otra de las costumbres de la novia en su boda es llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado, y algo azul.

Llevar algo nuevo simboliza la esperanza en la nueva vida en común que iniciarán la pareja ese día. El objeto nuevo normalmente suele ser el vestido de novia, aunque si es prestado o alquilado también podrían serlo los zapatos o cualquiera de los complementos que estrenemos ese día.

Llevar algo viejo simboliza la unión con nuestras raíces y nuestra familia, pues aunque la novia inicie su nueva vida en pareja y cree su propia familia, seguirá manteniendo el contacto con los suyos con el mismo cariño o incluso más que antes. Este objeto suele ser prestado por la madre o la abuela, y puede ser alguna joya de gran valor sentimental para la familia.

Llevar algo prestado dará buena suerte al matrimonio, en especial si la persona que te presta el objeto es feliz en su matrimonio o con su pareja. También debe ser una persona con la que tengamos una vinculación especial, pues se supone que los familiares o amigos desearían con este gesto la mejor suerte a quienes se casan. En este caso suelen prestarse pequeños detalles que pueden ser complementos como colgantes, pendientes, pañuelos, etc.

La costumbre de llevar algo azul es antiquísima y proviene de Israel, donde las novias llevaban un lazo azul en el pelo que simbolizaba pureza, amor y fidelidad. El azul se puede llevar en las flores del ramo, los zapatos o en algún detalle del vestido o la lencería, pero casi siempre se suele llevar en forma de liga debajo del vestido.

No hay comentarios

Recomendado

Invitacion de Bodas

Invitaciones de Boda

Para conseguir un gran impacto en tus invitados, te recomendamos que escribas en tus invitaciones un breve resumen de tu historia de amor. Dedícale especial ...