Trámite de una boda religiosa

Preparativos:

Lo primero que debemos hacer, es fijar la fecha y la hora de la boda con suficiente antelación. Según la iglesia en que deseéis celebrar la boda, puede requerir incluso 2 años de antelación. Por lo que, si nos vamos a casar por la iglesia, mejor reservar cuanto antes.

Acto seguido, debemos realizar el Expediente Matrimonial. Éste, se realiza normalmente en la Parroquia donde os vayáis a casar. Para más información sobre este trámite, podéis acudir a la Parroquia de vuestra ciudad, o bien en la que os deseéis casar.

Basilica de Covadonga

foto: wikipedia

Una vez esté todo preparado, debéis concretar detalles en la iglesia: limpieza y adorno de la iglesia con flores, música y cantos, quién va a leer en la celebración, lugar para colocarse, y todos los detalles que queráis añadir.

El matrimonio eclesiástico surtirá efectos civiles cuando se comunique al Registro Civil, correspondiente a lugar de la boda, por medio de un documento que se entregará a los contrayentes en la Parroquia. El Registro Civil entregará a los nuevos esposos el Libro de Familia.

Si los novios viven en distintas parroquias, deberán realizar cada uno su medio-expediente por separado en su respectiva parroquia. (Se exceptúa el caso de que sean parroquias de la misma Diócesis, en cuyo caso se podrá realizar el Expediente, o bien en la parroquia del novio, o de la novia.

papeles para tu boda

Documentación necesaria:

Partida de nacimiento: Se solicita en el registro civil del lugar de nacimiento. Puede solicitarla el interesado u otra persona en su lugar. La partida de nacimiento literal es una fotocopia legalizada de la hoja de inscripción del nacimiento.

Partida de bautismo: Se pide en la iglesia donde se ha sido bautizado.

Certificado de soltería eclesiástico: Se necesita cuando uno de los novios procede de una diócesis diferente de la que se va a casar o cuando se ha pasado más de un año en el extranjero.

Dispensa: Sólo en el caso que existan impedimentos previstos por el Derecho Canónico como por ejemplo, para dos personas que procesen cultos distintos.

Partida de defunción del cónyuge: En el caso de los viudos. El certificado de defunción se obtiene en el registro civil.

La documentación debe obtenerse en papel sin sellar y caduca a los 6 meses.
Los novios deben presentarse delante del rector de la diócesis a la que pertenezca la novia. El rector redactará una solicitud para que el ayuntamiento publique las amonestaciones civiles que deberán exponerse durante 3 semanas consecutivas en el tablón de anuncios de la iglesia. Una vez celebrada la boda eclesiástica, antes de que hayan pasado 5 días, deberá irse al registro civil para que el matrimonio sea trascrito a los libros. Si la diócesis en la que contraen matrimonio no es la misma que donde vivirán, deberán obtener una declaración y un permiso del rector de la diócesis a la que pertenezcan. Debe hacerse un cursillo de preparación al matrimonio. Este cursillo normalmente lo imparten sacerdotes, catequistas, parejas experimentadas e, incluso, médicos y personal especializado en temas concretos relacionados con la vida de pareja. Este cursillo es gratuito. Su duración y obligatoriedad dependen de cada parroquia. Para el servicio de culto se hace una donación que varia según la parroquia.

ESCRIBE UN COMENTARIO